¿Qué es Fate Core?

Fate Core es un juego de rol de la editorial Evil Hat, publicado en español por Nosolorol Ediciones, que está considerado el primer juego de tercera generación.

Sistema

El sistema construye los personajes en torno a los Aspectos, frases sencillas que representan una faceta de nuestro PJ y lo sitúan el historia. Para las habilidades, utiliza una pirámide de valores que van desde el pico superior de +4 hasta la base con cuatro habilidades a +1.

Las tiradas de dados se realizan con cuatro dados Fudge (dos caras de “–”, dos caras de “+” y dos caras en blanco), a los que sumaremos nuestra habilidad para obtener un resultado con el que deberemos igualar o superar la dificultad marcada.

Por último, tenemos los puntos Fate, que nos permitirán modificar positiva o negativamente la tirada con +/–2, siempre que podamos aplicar de manera coherente un Aspecto a la situación.

Ambientación

Fate Core es un sistema genérico y, como tal, carece de una ambientación definida. No obstante, el tono que emana de sus partidas es mayoritariamente pulp.

Opinión

Lo bueno es que Fate Core inicia una nueva etapa en los juegos de rol, al pasar del poder de los números al de las palabras. Por fin, nuestros PJ dejan de ser una cuadrícula de estadísticas y se convierten en personajes tridimensionales. Es ideal para partidas independientes y jugadores primerizos que quieran interpretar personajes en una historia imaginaria.

Lo malo es que el sistema se adapta mal a ambientaciones crudas y queda totalmente fuera del campo de interés de los jugadores puristas o powergamers. En el primer caso, porque la inclusión abierta de aspectos imposibilita un riesgo real; en el segundo, porque el sistema es tan sencillo que carece estrategia.