¿Qué es Fate Acelerado?

Fate Acelerado es la segunda iteración de Fate Core, diseñado al igual que su sucesor por Evil Hat y publicado en castellano por Nosolorol Ediciones.

Sistema

Al igual que el anterior, definimos nuestro personaje con aspectos, frases cortas que explican quién es y qué ha venido a hacer en la historia.

La diferencia principal es que desaparece la pirámide de habilidades y nos presenta una lista de estilos: cauto, furtivo, ingenioso, llamativo, rápido y vigoroso. Con esto, y con la asignación de +2, +1, +1, 0, 0 y –1, tenemos definido nuestro personaje.

Los aspectos se siguen aplicando del mismo modo, es decir, permiten sumar o restar 2 al resultado de la tirada de cuatro dados Fudge.

Ambientación

Fate Acelerado carece de ambientación propia y, como su sucesor, funciona mejor en partidas heroicas de estilo pulp.

Opinión

Lo bueno es que simplifica aún más los personajes, cuya creación ahora llevará apenas cinco minutos. El sistema es tan pequeño que deja todo el margen que quieras para la interpretación. Resulta ideal para partidas sueltas.

Lo malo es que el detalle de los personajes se pierde casi por completo. Cualquiera que disfrute de la ingeniería de fichas no le verá ningún aliciente a una partida de Fate Acelerado, y el jugador competitivo arruinará la experiencia de los demás al intentar utilizar su estilo más elevado para llevar a cabo todo tipo de acciones.