¿Qué es Vampiro: La Mascarada, 2.ª edición?

Vampiro: La Mascarada, 2.ª edición, es un juego de rol de la editorial White Wolf, publicado en español por La Factoría de Ideas. Se considera el comienzo en nuestro país de la línea de juegos de Mundo de Tinieblas.

Sistema

El sistema de juego se conoce como “sistema narrativo” y define al personaje con un conjunto de atributos y habilidades.

A la hora de lanzar los dados, tiraremos tantos d10 como la suma del atributo y la habilidad que se requieren para la acción. Todos los resultados de 6 o más se consideran un éxito. A mayor cantidad de éxitos, mejor habremos realizado la tarea.

Ambientación

En el juego interpretas a vampiros, criaturas inmortales que se aferran a su humanidad y luchan contra “la Bestia”, una criatura sádica y visceral con la que comparten cuerpo y que pugna por controlarlo.

Vampiro nos presenta una sociedad de cazadores organizada jerárquicamente y distribuida en territorios. Los protagonistas son siete clanes de no muertos que luchan entre sí por enemistades iniciadas miles de años atrás, planteando intrigas palaciegas en las noches gótico-punk de finales de los años 90.

Opinión

Lo bueno es el salto generacional con respecto a anteriores juegos. Vampiro: La Mascarada llega en los años 90 y nos presenta un juego de rol complejo, plagado de pautas interpretativas con las que trabajar nuestros personajes. Se considera el primer juego de segunda generación y uno de los grandes juegos de rol de la historia.

Lo malo es que el sistema es pesado e inexacto para lo que estamos acostumbrados hoy en día. Además, la ambientación que plantea es tan extensa y detallada que cuesta entrar en ella. A esto hay que añadir la deriva que emprendió la línea al infantilizar la ambientación, cosa que no se arreglaría hasta mediados de los años 2000 con la llegada de Vampiro: El Réquiem.