Witchcraft es un juego publicado originalmente por Eden Studios en 1999 y editado en castellano por Edge Entertainment.
Sistema
El juego utiliza Unisystem, al que añade los tipos de brujerías. El personaje se define con un conjunto de atributos y habilidades que, en el mejor de los casos, llegan hasta cinco.
A la hora de hacer las tiradas, lanzaremos 1d10 y sumaremos el atributo y la habilidad requerida. Tendremos éxito siempre que superemos una dificultad de nueve y conseguiremos grados de éxito por cada cuatro valores por encima.
La magia viene dividida en cuatro categorías que varían mecánicamente las unas de las otras, pero todas giran alrededor de la Esencia, un combustible mágico cuya manipulación incluye tu alma y puede hacerte perder la cabeza, entre muchas otras cosas.
Ambientación
Witchcraft es un juego de terror urbano estadounidense en el que los personajes son magos. Si entramos en detalle, descubriremos que el mundo llega tarde al apocalipsis, momento en el que los dioses locos entrarán en nuestra dimensión y se darán un festín con nuestras almas.
Mientras esperamos el momento de que nos devoren, nos entretendremos con diversas facciones enemigas, que van desde satanistas invocadores de muertos implacables hasta divisiones secretas del gobierno que cazan monstruos paranormales, como los propios jugadores. Nuestros aliados serán un grupo de pactos con disciplinas mágicas propias y formas incompatibles de trabajar que deberemos unir para evitar el fin del mundo.
Opinión
Lo bueno es que mecánicamente es un juego robusto que logra un buen equilibrio entre velocidad y detalle. Además, llegó en un momento en el que la ambientación y el sistema de Mundo de Tinieblas empezaban a flaquear y nos ofreció una alternativa muy buena. Otra punto a favor es que Edge regaló el archivo PDF hace unos años y no es complicado de encontrar.
Lo malo es que se trata de un juego de segunda generación, con todo lo que eso implica. El uso de los efectos mágicos es quisquilloso hasta un punto exasperante y es necesario que cada personaje tenga al lado una lista con los hechizos y sus mecánicas para poder jugar de manera orgánica.