¿Qué es Blacksad?

Blacksad es un juego de rol publicado por Nosolorol Ediciones inspirado en los cómics del mismo nombre.

Sistema

El juego define al personaje utilizando cuatro hitos, unas características y una lista abierta de habilidades. Para superar las tiradas, deberemos lanzar tantos d6 de color negro como puntos tengamos en la característica, tantos dados de color blanco como le falten a esta para llegar a cinco y unos dados rojos si hacemos algo “animal”. Dependiendo del color de los dados, consideraremos éxito un valor u otro. Después, sumaremos y restaremos valores a los dados en función de la habilidad aplicable. Todo esto para terminar en una tabla de “No y”, “No”, “No, pero”, “Sí, pero”, “Sí” y “Sí y”, lo que significa a grandes rasgos que pasará lo que el narrador decida.

Ambientación

Cuando jugamos a Blacksad nos ponemos en la piel de animales antropomórficos en los Estados Unidos de los años cincuenta, cuna de la novela negra, juegos de espías y racismo.

Opinión

Lo bueno es que está basado en un cómic genial, guionizado por Juan Díaz Canales y dibujado por Juanjo Guarnido, que trabaja sobre la novela de los años cincuenta, un género bastante virgen en el mundo del rol.

Lo malo es que el sistema es un despropósito. Aunque puedes comprar dados especiales que lo hacen más llevadero, resulta una pesadilla de llevar a la mesa. Estamos ante un sistema complicado y poco detallado.