¿Qué es Fragmentos?

Fragmentos es un juego de rol de Nosolorol Ediciones publicado en 2011, que vería una rápida corrección en 2012 (Director’s Cut) y una reimpresión en 2019 (Final Cut).

Sistema

El juego utiliza tres características (acción, interacción y cognición) valoradas del uno al cinco. Cada una de ellas irá acompañada de habilidades que añadirán +1, +2 o +3, siempre que sean relevantes.

Cuanto tengamos que tirar los dados, lanzaremos tantos d6 como indique la característica. Nos quedaremos con el resultado más alto, le sumaremos el valor de una habilidad relevante y compararemos el resultado final con una tabla de dificultades.

El juego contempla tres formas de anular a nuestro personaje, y es que cada vez que fallemos una tirada importante, iremos perdiendo puntos de la característica empleada. Si nos quedamos sin acción, moriremos por las heridas. Si nos quedamos sin interacción, entraremos en un estado de negación que no nos dejará hacer nada. Por último, si nos quedamos sin cognición, nuestra mente se quebrará y sencillamente nos desconectaremos.

Ambientación

Fragmentos está diseñado para hacer películas de terror. De hecho, incluye una lista con los hitos más importantes de cada subgénero. No es lo mismo el terror coreano que un slasher o una película de cámara en mano, y así hasta diez tipologías del género de terror. Además, proporciona distintas herramientas que se pueden emplear en cada una de ellas. No se trata de ganar o perder, sino de que un espectador al otro lado del televisor nos vea jugar y se cague de miedo.

Opinión

Lo bueno es que utiliza una mecánica muy sencilla. En mi caso, Fragmentos fue una gran revelación. Me parece una buena fuente de inspiración y me ha dado partidas inolvidables, tanto por las risas como por las noches de insomnio.

Lo malo es que el sistema de juego se adapta mal a las partidas por Internet.