¿Qué es Acción Mutante?

Acción Mutante es un juego de rol editado por Nosolorol Ediciones en 2019 que versiona la película homónima de Álex de la Iglesia, de 1993.

Sistema

Para definir a nuestro personaje utilizaremos cuatro ineptitudes (torpeza, debilidad, estupidez y asocialidad), entre las que repartiremos 200 puntos. Después, añadiremos un puñado de descriptores para dar color al trasfondo y obtener ventajas mecánicas (como las de Unknown Armies o Nahui Ollin). A la hora de realizar tiradas, deberemos enfrentar nuestra ineptitud contra la dificultad y la precariedad que imponga el director. Después, leeremos cada dado por separado para sacar más que nuestra ineptitud, pero menos que la precariedad, aunque podremos girar los dados en función de nuestros descriptores. En resumen: un follón.

Ambientación

El juego se sitúa en un mundo rancio-apocalíptico, una distopía cyberpunk española donde el capitalismo ha vencido. La mayor parte de la población pasa hambre, vive en ciudades de mierda y tiene un cuadro genético tan hecho polvo que el mejor apelativo para ellos es el de “mutantes”. En el otro lado, un puñado de ricos idiotizados vive de fiesta en fiesta, embutidos en estrafalarios vestidos y caracterizados por una abrumadora superficialidad. A estos los llamaremos “los pijos”. Nosotros jugaremos con los primeros, que forman un grupo terrorista mutante que intenta derrumbar el statu quo.

Opinión

Lo bueno es poder reírte con tus compañeros de una España exageradamente disfuncional, cargada de tópicos bochornosos y de mal gusto, sin tener que sentirte mal por ello. Es como jugar a Torrente en cyberpunk.

Lo malo es que el sistema es un despropósito y pide a gritos utilizar un genérico, o simplificar las reglas para dejar un 1d00 con ventaja y desventaja.