¿Qué es PbtA?

PbtA son las siglas de Powered by the Apocalypse, lo que viene a significar un manual de juego que implementa las mecánicas que D. Vincent Baker ideó para su juego de rol Apocalypse World.

A grandes rasgos, estaríamos hablando de un sistema de juego creado para generar una narración compartida, en el que su propio motor de mecánicas mueve la historia y los giros argumentales de manera natural y autónoma.

Sistema

Es un sistema de 2d6, al que se le añade el modificador de la característica apropiada al desafío o movimiento correspondientes.

  • Con un resultado de 10 o más, la acción tiene éxito.
  • Un resultado de entre 7 y 9 es un éxito forzado, en el que el jugador consigue lo que busca, pero con consecuencias negativas marcadas por el propio “movimiento” o acción que acaba de realizar.
  • Un resultado de 6 o menos es un fracaso y una oportunidad para el director de juego de crear un pequeño o gran giro de guion en la historia (normalmente aumentando la tensión y el peligro).

Un elemento novedoso en este sistema son los “movimientos”, o mecanismos que se activan cuando los jugadores se ven envueltos en diferentes desafíos. Los movimientos están creados para mover la propia historia hacia adelante, básicamente en parte por sus mecánicas de éxitos forzados.

Opinión

No es un sistema para todo el mundo, pero debería ser de lectura obligatoria para cualquier director de juego que quiera descubrir una filosofía diferente y una forma nueva de acercarse a una partida de rol.

Te guste o no, su lectura te hará mejor jugador de rol.