El rastro de Cthulhu es un juego de rol diseñado por Kenneth Hite, basado en la obra de Howard Phillips Lovecraft y en el juego de rol La llamada de Cthulhu, de Sandy Petersen y Lynn Willis. Lo publicó la editorial Pelgrane Press en 2008 y ese mismo año lo trajo en castellano Edge Entertainment.
Sistema
El sistema es una revisión de Gumshoe, que usó previamente el juego de rol Esoterroristas. Sigue sus mismos principios de habilidades de gastar y habilidades de tirar, pero añade motivaciones, profesiones, pilares de cordura, habilidades, fuentes de estabilidad y un contador de cordura. Además, detalla el combate y le añade una serie de consejos excepcionales para los directores y los jugadores.
Ambientación
El juego no aporta nada nuevo en cuanto a ambientación, ya que se centra en los mitos de Cthulhu, es decir, la literatura de H. P. Lovecraft y su círculo de amigos. Al ser previa a la creación de Mickey Mouse, está libre de derechos de autor. La única pincelada distintiva es que nos situaremos en 1930.
Opinión
Lo bueno es que los monstruos están muy bien detallados y la sección de consejos vale su peso en oro. Es una revisión necesaria del sistema Gumshoe, ya que mejora enormemente muchos aspectos de este.
Lo malo es que el sistema sigue sin funcionar.