El primer encuentro con Discord

Utilizamos Discord para la mayoría de actividades de Resistencia Lúdica. Discord es una herramienta de chat y videoconferencia gratuita en la que tendrás que registrarte para poder acceder. Puedes utilizarla desde el móvil, la web o la aplicación de escritorio. Por cuestiones de calidad, te recomendamos la versión de escritorio. Puedes descargarlo aquí.

Te lo cuento

Puedes hacer clic en este enlace para ver el resumen: https://youtu.be/DfGxTXRARV8.

Discord de Resistencia Lúdica (RL)

Para acceder al Discord de Resistencia Lúdica, haz clic en este enlace: http://discord.gg/gJAtAwb. Cuando lo hagas, aparecerá el servidor en la columna de la izquierda de Discord (verás el icono amarillo con las letras “RL” en rojo). El servidor está dividido en dos categorías.

Resistencia Lúdica: es el apartado de bienvenida. En el canal #quienes-somos nos presentamos; en #normas-del-canal verás las reglas de funcionamiento de esta comunidad y en #general tendrás un sitio en el que charlar con el resto de miembros.

Mesa 1 y 2: es donde se llevan a cabo las actividades y las partidas. Por un lado, tienen un canal de #texto (para tirar dados y compartir archivos) y, por otro, un canal de voz/vídeo para hablar con los demás y verlos a través de sus cámaras.

Configurar la voz y el vídeo

Es importante que, un rato antes de que empiece la actividad, te asegures de que todo funcione correctamente. Para hacerlo, sigue los siguientes pasos:

  1. Pulsa Ajustes de usuario (abajo a la izquierda, cerca de tu imagen de perfil).
  2. Selecciona Voz y vídeo.
  3. En la parte de Ajustes de voz, verás el Dispositivo de entrada y el Dispositivo de salida. Si tienes más de uno, selecciona el que quieras utilizar.
  4. Prueba el micrófono: pulsa “Vamos a ver” y habla. Si la barra se ilumina, significa que el programa está captando tu sonido. Si no se ilumina, deberás elegir otros dispositivos de entrada y de salida.
  5. En la parte de Ajustes de vídeo (más abajo) verás la sección Cámara. Elige la que quieras utilizar. Si solo tienes una, déjalo en el valor predeterminado. Si no tienes cámara, pero sí un teléfono, consulta este manual.
  6. Haz clic en Vista previa para comprobar que la recepción de la cámara es correcta. Si esta no aparece, deberás seleccionar otra.

Canales de texto y de voz

Los canales de texto van precedidos por el símbolo #. En ellos puedes escribir, responder y mencionar a otros usuarios como si fuera un grupo de WhatsApp.

Los canales de voz van precedidos por un altavoz. Al hacer clic en ellos, entrarás en una sala de videollamada con opción de voz y vídeo. El resto de participantes aparecerán en la sala. Podrás hacer clic con el botón derecho sobre ellos para mandar mensajes privados y ajustar el volumen con el que les escuchas. Para gestionar tu propia presencia en el canal, debes utilizar los botones que aparecen abajo en el centro: cámara, compartir pantalla, micrófono y desconectar.

Activar el vídeo: cuando entres en una sala de voz/vídeo, puede que tengas el micrófono activado, pero no la cámara. Para activar la cámara y que todos te vean, deberás hacer clic en el botón Vídeo que aparece justo encima de tu imagen de perfil, abajo a la izquierda.

Importante: si durante una actividad en la que estás conectado a un canal de voz/vídeo entras en otro canal de texto o vas a mirar mensajes privados, no saldrás del canal de vídeo. Seguirás en la partida sin problemas, y para volver a ver a todos los participantes y sus cámaras tendrás que volver a hacer clic en el canal de voz/vídeo en el que estás.

Terminar la llamada: una vez que haya finalizado la actividad, asegúrate de desconectarte haciendo clic en el botón grande rojo para “terminar la llamada”. Otra alternativa es usar el botón de “colgar la llamada” que se encuentra abajo a la izquierda, un poco por encima de tu foto de perfil.

Chat privado

Puedes utilizar los chats privados para comunicarte con tus amigos en cualquier momento. La forma más sencilla consiste en hacer clic con el botón derecho sobre sus avatares (en la lista de miembros del servidor, en la cabecera de un mensaje en un canal de texto o directamente sobre su ventana de vídeo) y pulsar Mensaje. Esto abrirá un canal de texto privado entre los dos, como si fuera una conversación normal de WhatsApp con una sola persona.

También puedes ponerte en contacto con alguien si tienes su identificador de Discord. Para obtener el tuyo, haz clic sobre tu apodo (abajo a la izquierda); tu identificador es el nombre con el que te registraste, seguido del símbolo # y un número. Para buscar a alguien por su identificador, haz clic en Inicio y pega su ID en Buscar o iniciar una conversación. En la web, los organizadores indican su identificador junto a su nombre.

Para acceder a los mensajes anteriores o a los que están pendientes de leer, haz clic en el botón Inicio (el botón de arriba a la izquierda con el icono de Discord). Allí verás el icono de la persona que te escribe y el número de mensajes que tienes por leer.

Esta es una herramienta muy útil para hablar en privado con los compañeros durante una sesión de juego. Es recomendable que estés atento a los mensajes que te puedan llegar.