
Star Trek Adventures es un precioso juego de rol traducido al español por la editorial Holocubierta.
Sistema
En el juego utilizaremos el sistema 2d20. Para crear los personajes deberemos determinar varios elementos, como la especie, el entorno, la educación, la academia de la flota estelar, la carrera y los eventos durante esta y, por último, les daremos unos toques finales. De lo que decidamos dependerán los atributos, las disciplinas, los valores, las especialidades, los talentos y el equipo. Cada decisión va acompañada de una nota de trasfondo que enriquece al personaje y lo hace único. Cuando terminemos, tendremos un tripulante de la flota estelar que desempeña tareas de mando, operaciones o ciencia, listo para entrar en el puente.
A la hora de resolver las tiradas, sumaremos el atributo, la disciplina y la especialidad para obtener el número objetivo. Lanzaremos 2d20 y veremos cuántos han quedado por debajo del número objetivo. Estos son nuestros éxitos. Los 20 provocan complicaciones y los 1, éxitos dobles. Además, hay un listado inmenso de formas de aumentar la cantidad de dados que se tiran y canjearlos por grados de éxito adicionales.
Ambientación
El espacio: la última frontera. Estos son los viajes de la nave estelar Enterprise en una misión que durará cinco años, dedicada a la exploración de mundos desconocidos, al descubrimiento de nuevas vidas, de nuevas civilizaciones, hasta alcanzar lugares donde nadie ha podido llegar.
Es imposible entrar en detalle, igual que ponerse ahora a ver las doce series, normalmente con más de una temporada, o las trece películas. Star Trek es el mundo de ciencia ficción por excelencia desde que comenzó su andadura en la década de los sesenta, y sigue sacando material cada año.
A grandes rasgos, Star Trek se ambienta en un futuro distópico comunista, en el que las necesidades básicas están cubiertas y las personas se dedican a hacer lo que más les gusta. El juego se centra en una flota espacial lista, limpia y llena de buena voluntad que explora el universo en busca de aventuras. Destaca el tono de ciencia ficción dura, con motores de curvatura, teletransportes e impresoras 3D que hacen prácticamente todo lo que requiera la trama.
Opinión
Lo bueno es tener un juego oficial, con una maquetación preciosa y un montón de datos a modo de recopilatorio-resumen que te servirán para ambientar tus partidas.
Lo malo es que el sistema es absurdamente complejo, llegando a convertirse en un tedio sin sentido. Mi recomendación es quedarse con la ambientación y jugarla con otro sistema.